• Febrero

    2

    2017
  • 2379
  • 0
De donde sale la contaminación de CO2

De donde sale la contaminación de CO2

Que contamina?

El post publicado en la revista de medio ambiente y economía La Ballena Blanca Titulado:Estas diez empresas generan el 70% del CO 2 de las Emisiones industriales (y el 28% del total del país) nos aporta de manera clara qué empresas son las que más contaminación aportan y en consecuencia, podemos hacer una lectura inversa identificando los cambios que deberían producirse para reducir el CO 2.

Las 10 principales empresas contaminantes de España son:

  1. Endesa: 24,32%
  2. Repsol / Petronor: 9,53%
  3. Gas Natural: 9,45%
  4. Hidrocantábrico: 7,74%
  5. ArcelorMittal: 4,69%
  6. E.ON: 3,9%
  7. CEMEX: 3,54%
  8. CEPSA: 3,52%
  9. Iberdrola: 1,94%
  10. Cementos Portland: 1’79%

Juntas suponen el 70% de las emisiones de CO 2 industrial de España y el 28%  del total genérico. Hay una que salta a la vista: Endesa, una de las principales empresas proveedoras de electricidad encabeza el ránking con mucha diferencia. En el ránking aparecen también cuatro empresas energéticas más. Este hecho demuestra que las energías renovables en nuestro país le queda un buen camino por recorrer y hay un replanteamiento desde las instituciones.

El cemento: un elemento muy contaminante

Pero no es este dato la que nos ha llamado la atención. Si nos fijamos veremos que hay dos empresas que se dedican a la fabricación de cemento: CEMEX y Cementos Portland . Y ArcelorMittal , una empresa dedicada en parte al sector de la construcción. Juntas suponen un 10% de la contaminación industrial de España. La fabricación de cemento es necesaria pero también muy contaminante. Pero en el sector de la construcción de alta eficiencia energética hay empresas que construimos con materiales sostenibles que no sólo no emiten CO2 , sino que absorbe más CO2 del que emite, por tanto: descontamina! Puede resultar sorprendente pero es así y es lo que se llaman casas ecológicas, biopasivas y sostenibles.

Una alternativa natural

La explicación es sencilla, en Papik Casas pasivas, construimos con un material natural y sostenible: La madera. Para fabricar la madera que utilizamos, utilizan plantaciones de proximidad (la mayoría en Francia, ya que en Cataluña esta industria es incipiente).  Estas plantaciones deben estar más de 20 años creciendo para poder extraer la madera. Durante todos estos años los árboles, al crecer absorben CO2, por tanto, la naturaleza, durante el proceso de “fabricar” la madera absorbe más CO2 de lo que emite. Además la industria de la madera tiene más beneficios, en primer lugar no genera residuos. Durante el proceso de dar forma a la madera, los residuos, ya sean trozos grandes o virutas, terminan siendo reutilizados para hacer piezas de madera más pequeñas o bien para hacer biomasa. En segundo lugar, la industria garantiza que nunca se pierda masa forestal. La madera que utilizamos está certificada como FSC, que garantiza que por cada árbol talado otro es plantado.

Cambio de Paradigma

En el sector constructivo a nivel estatal, se está produciendo un cambio de paradigma. Este cambio implica, por un lado la construcción más eficiente. Por otra parte la construcción con materiales naturales y sostenibles como la madera está rompiendo tabúes muy instaurados en nuestra sociedad. En Papik Casas pasivas encabezamos este cambio construyendo casas de alta eficiencia energética biopassives con materiales sostenibles y ecológicos. Además nuestras casas cumplen con los requisitos del certificado externo más exigente del mercado: el certificado Passivhaus. Esta certificación garantiza el máximo confort interior sin gasto energético.

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions