• Junio

    13

    2019
  • 96
  • 0

Las casas pasivas: confort y ahorro energético

Las casas pasivas, basadas en el modelo alemán de construcción Passivhaus, surgieron a finales de los años ochenta con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y así disminuir la huella ecológica de las mismas. En España cada año encontramos más empresas que apuestan por este modelo de construcción con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental y reducir al máximo el consumo energético que provenga de fuentes no renovables. Este modelo de construcción se caracteriza sobretodo por conseguir altas calificaciones en el Certificado de Eficiencia Energética, un documento obligatorio para cualquier vivienda que mide las características energéticas de un inmueble. Tener una casa con una alta eficiencia energética tiene muchos beneficios entre los que encontramos el ahorro energético – lo que supone un ahorro económico – y la revalorización del inmueble.

Ahorro energético en las casas pasivas: cómo lograrlo

Uno de los principios básicos de este tipo de construcciones es el uso de sistemas de energía pasivas en el hogar, aprovechando así al máximo los recursos naturales que proporciona el entorno. En España tenemos la suerte de ser uno de los países europeos con mayor exposición solar al año lo que facilita mucho el aprovechamiento de este recurso para la generación doméstica de energía limpia. Ya son muchas las empresas que realizan la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas para el autoabastecimiento de energía en el hogar. Por ello, si vives en alguna zona expuesta a muchas horas de sol como Sabadell (Cataluña) puedes aprovechar para apostar por la autogeneración de electricidad no contaminante. El proceso de dar de alta la luz por primera vez en tu vivienda pasiva variará dependiendo de si decides ser totalmente independiente o prefieres estar conectado a la red eléctrica de la zona como “colchón” para aquellos días en los que no se genere la energía necesaria. Tienes más información sobre como hacerlo aquí: https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-la-luz/

Cómo se consigue un confort superior en las casas pasivas

Además de ahorrar energía y con ello dinero a fin de mes en las facturas de la luz, las casas pasivas destacan por proporcionar un mayor confort que las viviendas convencionales que consiguen principalmente gracias al aislamiento térmico y a los sistemas de ventilación.
  • Aislamiento térmico: el envolvente de las casas pasivas permite evitar fugas de temperatura, reduciendo así el uso de los sistemas de climatización. Además, los materiales utilizados para el aislamiento térmico proporcionan también aislamiento acústico y hacen la vivienda más segura en caso de incendio.
  • Sistemas de ventilación: estas viviendas están construidas pensando en el uso de las corrientes de aire naturales del exterior gracias a, entre otras cosas, la orientación de las mismas. Con esto se consigue una temperatura ideal en el interior de la vivienda tanto en verano como en invierno.
Para saber más sobre cómo funcionan las casas pasivas puedes consultar la Guía del estándar Passivhaus elaborada por  la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía en este enlace.
© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies