• Noviembre

    7

    2012
  • 3991
  • 1
Aislamiento térmico

Aislamiento térmico

¿Qué es el aislamiento térmico?

Cuando hablamos de aislamiento térmico de una construcción, nos referimos a la capacidad que posee la estructura de retener la temperatura interior ante la diferencia de temperatura con el exterior.

El objetivo del aislamiento térmico es que la temperatura exterior no modifique el confort interior.

El término técnico que se utiliza para hablar de aislamiento térmico es el coeficiente de conductividad térmica y Los materiales utilizados en la construcción son esenciales para conseguir un buen coeficiente térmico

Existen otros factores que pueden ayudar a mejorar el confort térmico en el hogar, como el tipo de elementos de climatización utilizados y su buena colocación, la combinación de estos factores puede mejorar el confort y la eficiencia energética que es muy importante para conseguir ahorrar en gasto energético (sinónimo de ahorro económico y menor contaminación). Pero es esencial contar con una buena estructura para hacer frente a las diferencias de temperatura tanto en invierno como en verano.

En esta lista podéis ver la conductividad de los diferentes materiales utilizados en la construcción.

  • Aluminio: 209,3λ
  • Acero: 47-58λ
  • Ladrillo: 0,80λ
  • Hormigón: 0,80λ
  • Madera: 0,13λ
  • Vídrio: 0,6λ
  • Fibra de madera: 0,04λ
  • Fibra de vídrio: 0,03λ
  • Corcho: 0,03λ
  • Aire: 0,02λ

λ simboliza el coeficiente térmico de cada material, siendo la capacidad de aislar, mayor cuanto menor es dicho coeficiente. Así podemos ver que el aluminio, es un gran transmisor de la temperatura y el aire en cambio, es un buen aislante térmico.[/p]

Entre los materiales utilizados como base en construcción, salta a la vista la enorme diferencia que existe entre el aislamiento de el ladrillo/hormigón y la madera, siendo esta un gran aislante que permite mantener la temperatura del interior. Así la madera, por su resistencia y su coeficiente térmico es un material ideal para construir estructuras resistentes y eficientes, pero si nos fijamos, veremos que existen opciones naturales que son mucho más aislantes y pueden ayudar a augmentar el aislamiento de un edificio. Es el caso de la fibra de madera o el corcho, que permiten construir plafones que proporcionan un gran de gran capacidad de mantener la temperatura.

Desde Papik Cases Passives combinamos estos materiales para conseguir el mejor resultado en construcción de alta eficiencia energética, procurando adaptarnos a las constantes novedades tecnológicas y técnicas que nos permiten avanzar hacia el estándar de casa pasiva (passivhaus). consiguiendo el máximo confort, ahorro y sostenibilidad.

En la construcción de alta eficiencia energética convergen muchos otros factores a parte del aislamiento térmico, esperamos que en este artículo hayamos aclarado algunas dudas sobre el aislamiento térmico y más adelante os hablaremos de otros factores importantes de la eficiencia constructiva.

Fuente: Wikipedia:Conductividad térmica

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

1 COMMENT

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies