Revolucionando la construcción sostenible con las casas Eskimohaus. - PAPIK Group.

Revolucionando la construcción sostenible con las casas Eskimohaus.

Casa eskimohaus certificable sota l'estàndard Passivhaus Plus
7 min

En un momento en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética son más importantes que nunca, Papik Cases Passives, líder en la construcción de casas sostenibles, presenta las casas Eskimohaus como la solución ideal para quienes quieren un hogar más eficiente, sin hipoteca energética, lleno de bienestar y respetuoso con el medio ambiente.

Las casas Eskimohaus representan una nueva manera de concebir la vivienda, centrada en tres objetivos: ahorro, bienestar y sostenibilidad.

«En Papik Cases Passives estamos comprometidos a crear viviendas que respeten el medio ambiente sin renunciar al confort. Con las casas Eskimohaus, ofrecemos una solución que no solo responde a los retos climáticos actuales, sino que también supone una inversión inteligente a largo plazo para las familias y para el territorio»

Papik Fisas, gerente de Papik Cases Passives.

Una de las características más destacadas de las casas Eskimohaus es su capacidad para reducir drásticamente el consumo energético. Cada vivienda se diseña para funcionar con mínimas necesidades de calefacción o refrigeración, mediante el diseño, una envolvente térmica altamente aislante, ventanas de alto rendimiento y ventilación mecánica con recuperador de calor. Según datos internos, estas casas pueden consumir hasta un 90 % menos de energía que una vivienda convencional, alcanzando consumos anuales inferiores a 15 kWh/m² al año, mientras que la media en nuestro país está en torno a los 94 kWh/m² anuales1. Esta reducción drástica en el consumo energético diario significa también que se reduce lo que se conoce como hipoteca energética, el gasto económico necesario para garantizar el confort interior.

En paralelo, si se incorporan sistemas fotovoltaicos que, en combinación con baterías, permiten alcanzar la autosuficiencia energética, el ahorro económico puede multiplicarse, lo que transforma las casas Eskimohaus en una inversión muy rentable y segura.

Los beneficios también se trasladan al confort interior. Gracias a la estanqueidad de la envolvente y al control de la ventilación, se consigue una temperatura estable durante todo el año, sin corrientes de aire ni humedades. Además, el sistema de filtros permite disfrutar de un aire interior sin polen, contaminación ni insectos. Un aire interior más limpio que el del exterior.

Además, los materiales naturales y libres de tóxicos ofrecen un entorno sano y seguro para toda la familia. La falta de confort y bienestar en casa es un factor de estrés que afecta a todos los ámbitos de la vida y la salud.

En paralelo a los beneficios económicos y para la salud, la eficiencia energética implica una reducción de las emisiones asociadas a la generación de energía. Actualmente, el sector residencial consume un 20% del total de la energía de nuestro país2.

Las casas Eskimohaus se construyen con materiales naturales y sostenibles, como la madera estructural, con un bajo impacto ambiental. La madera utilizada para construir las casas Eskimohaus procede de bosques gestionados de manera responsable. Mediante los sellos PEFC y FSC se garantiza que por cada árbol talado se planta uno nuevo, manteniendo la masa forestal o incluso haciéndola crecer para poder explotarla en esta nueva industria. Además, la madera actúa como sumidero de CO₂. De hecho, cada casa Eskimohaus absorbe y ahorra entre 40 y 60 toneladas de CO₂, en comparación con una casa tradicional, contribuyendo activamente a la reducción de emisiones globales.

Pasar de la teoría a la práctica puede parecer sencillo, pero garantizar que lo que se ha plasmado en un papel se haga realidad manteniendo los objetivos de calidad solo es posible con mano de obra cualificada, con experiencia y con la conciencia de que en los detalles es donde se marca la diferencia. Hay que hacer bien las cosas, porque un proyecto fantástico con una mala ejecución puede dar un resultado nefasto. Formación, experiencia y dedicación son esenciales para garantizar buenos resultados al construir una casa con grandes estándares de calidad como las casas Eskimohaus.

En Papik, este es nuestro objetivo desde que empezamos a construir casas sostenibles en Barcelona. Más de 20 años aprendiendo son una garantía de experiencia y excelencia que se puede corroborar con los resultados de nuestros proyectos, que siempre incorporan las últimas novedades del sector.

¿Qué sentido tiene consumir una energía que podríamos ahorrar construyendo con alta eficiencia energética? Estamos tirando dinero y energía y, por el camino, contaminamos nuestro entorno haciéndolo menos habitable. No tiene ningún sentido y con las casas Eskimohaus eso se ha acabado: el watt más eficiente y menos contaminante es aquel que no se consume.

Nico Gibert, responsable de comunicación de Papik Cases Passives.

Las casas Eskimohaus unen la construcción con materiales naturales, sostenibles y renovables y la construcción basada en los cinco principios del Passivhaus:

  • Absorción de CO₂: El proceso de construcción de las casas Eskimohaus ahorra y absorbe CO₂. Se calcula que en una casa de unos 120 m² se absorben 26 toneladas de CO₂ y se ahorran 15 toneladas de CO₂, es decir, suponen 41 toneladas menos en la atmósfera.
  • Eficiencia energética: Lograr reducir hasta un 90% el consumo energético implica menos necesidad de generar energía y, por tanto, menor contaminación.
  • Materiales sostenibles: Las casas Eskimohaus se construyen con madera con sello FSC que garantiza la sostenibilidad, ya que por cada árbol talado se planta uno nuevo.
  • Aislamiento térmico excelente: Las casas pasivas mantienen la temperatura interior constante sin necesidad de consumir grandes cantidades de energía.
  • Hermeticidad al aire: Una construcción hermética evita las pérdidas de energía y garantiza una calidad del aire interior óptima.
  • Ventanas de altas prestaciones: Las ventanas están diseñadas para aprovechar la luz natural y mantener el aislamiento.
  • Sistemas de ventilación con recuperación de calor: El aire fresco entra en la vivienda sin perder el calor acumulado en el interior.

Con una larga experiencia en el sector de la construcción sostenible, hemos implementado estas soluciones en más de 20 proyectos exitosos en toda Cataluña. Nuestro compromiso con la calidad y la innovación hace que la empresa sea un referente en el mercado de las construcciones ecológicas, con una gran satisfacción final por parte de los clientes.

Eskimohaus y Passivhaus

Las casas Eskimohaus son compatibles con la certificación Passivhaus. Los resultados de las casas Eskimohaus, tanto si se certifican como si no, suelen alcanzar los valores exigidos por el estándar Passivhaus o muy próximos a ellos. Si se quiere tramitar la certificación, es necesario hacerlo desde el diseño arquitectónico de la casa y realizando los estudios PHPP correspondientes. Aunque la casa cumpla las exigencias Passivhaus, decidir certificarla una vez finalizada implicará recalcular y realizar nuevas inspecciones de la obra que, además de ser complejas y dificultar la posible certificación, pueden tener un coste mucho más elevado que si se decide certificar desde el inicio.

En Papik Cases Passives apostamos por este nuevo paradigma desde nuestros inicios y ahora le hemos puesto nombre: casas Eskimohaus. Un término que evoca la cultura inuit por su capacidad de conseguir calor en climas extremos. La empresa ha sido pionera en la construcción de casas certificadas Passivhaus y poco a poco se ha convertido en un referente con casi medio centenar de casas certificables bajo este exigente estándar construidas por todo el territorio catalán. Esta dilatada experiencia ha permitido a la empresa líder en el sector de la construcción sostenible crear este nuevo concepto que surge como una alternativa real y contrastada frente al auge de ofertas de casas prefabricadas que se presentan como sostenibles, pero que a menudo no aportan mucha más eficiencia que la ya estipulada por el Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligado cumplimiento.

Con sede operativa en Cataluña, Papik Cases Passives representa un ejemplo de innovación constructiva arraigada al territorio y con vocación de futuro. Sus casas no solo responden a los retos ambientales actuales, sino que anticipan los estándares de vivienda que marcarán las próximas décadas.

Calcula el coste de tu casa