• Enero

    3

    2013
  • 3929
  • 2
Certificado FSC

Certificado FSC

Controlar y certificar el origen respetuoso de la madera: El certificado FSC

El certificado FSC tiene como objetivo controlar el origen de la madera, garantizando que esta procede de plantaciones controladas y respetuosas con el desarrollo ambiental y social. El concepto del Forest Stewardship Council (FSC) nació en el año 1990 cuando un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California con la voluntad de encontrar un sistema que pudiera identificar la buena gestión de los bosques y el origen de los productos de madera fabricados de forma responsable. Poco a poco la institución fue tomando forma y en 1994 se fundó formalmente en Oaxaca, México. En España se empezó a desarrollar el certificado en 1998 de la mano de WWF y en 2006 se aprobaron los estándares por parte de la FSC internacional. Se trata de un certificado de reciente creación pero con una enorme implementación en el sector. Los diez principios básicos que el propietario / administrador de un bosque deben cumplir para que se considere certificada bajo el sello FSC son:
  • Principio 1: Cumplimiento de las leyes – cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos.
  • Principio 2: Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo – mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
  • Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  • Principio 4: Relaciones con las comunidades – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
  • Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  • Principio 6: Valores e impactos ambientales – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
  • Principio 7: Planificación de la gestión – contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
  • Principio 8: Monitorización y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
  • Principio 9: Altos valores de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.
  • Principio 10: Plantaciones – planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.
Cada uno de estos principios contiene unos criterios concretos que permiten establecer si la explotación maderera ha cumplido en la práctica con dicho principio. En Papik Casas Pasivas, trabajamos para conseguir construcciones de alta eficiencia energética, sostenibles y acogedoras. Es por eso que solo trabajamos con maderas con sello FSC que garantiza que nuestras construcciones no son una agresión al medio ambiente ni al desarrollo social. Certificados como este ayudan a evitar la tala descontrolada que afecta a zonas como el Amazonas, destruyendo gran masa forestal y generando conflictos sociales, en este vídeo se muestra la deforestación del Amazonas a vista de satélite: Para más información detallada sobre cada uno de los principios puedes descargar el documento que detalla los estándares FSC en este enlace Via: http://es.fsc.org

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

2 COMMENTS

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies