• Diciembre

    15

    2016
  • 3525
  • 0
Las Casas Pasivas Passivhaus se merecen una ayuda

Las Casas Pasivas Passivhaus se merecen una ayuda

Ayudas y facilidades para contruir casas eficientes en España

Escribo este artículo a principios de noviembre de 2016 con la esperanza de que el contenido quede caduco en breve.

El coche eléctrico como ejemplo

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, te recomiendo que lo hagas, conducirás sin ruido, reducirás drásticamente la contaminación casi hasta cero, saldrás de casa con el “deposito” siempre lleno, además te beneficiarás de descuentos a la hora de comprarlo y de muchas ayudas (dependiendo del municipio de matriculación). Descuentos en peajes, en aparcamientos y zona azul, descuento en impuesto de circulación, parquin prioritarios y tal vez en el futuro no muy lejano, circulación prioritaria sobre otros vehículos que podrían tener el acceso prohibido o restringido en determinadas ciudades.

Es positivo que los coches eléctricos, que ayudan a reducir la contaminación, cuenten con ayudas de todo tipo ya que se trata de un cambio positivo y sostenible y desde el sector público deben facilitar esta mejora. De hecho en los últimos años el coche eléctrico ha empezado a despegar y es normal cruzarse con uno, o descubrir que un familiar o conocido ha dejado atrás los falsos mitos y ha empezado a disfrutar de este tipo de vehículos.

Nos encontramos ahora mismo ante una situación difícil de comprender, en España se facilita la compra y la utilización de coches eléctricos, sin embargo las casas pasivas no cuentan con ningún tipo de ayuda, a pesar de que el beneficio de dichas casas es mayor y mucho más duradero.

Los beneficios de la casa pasiva

Las casas pasivas Passivhaus, casas de alta eficiencia energética, biopassivas i ecológicas, son casas que consiguen reducir el consumo energético necesario para conseguir el confort interior, esto significa un gran ahorro económico y a su vez una reducción de la contaminación necesaria para producir la energía. Las casas Passivas passivhaus bioclimáticas que construimos en Papik Cases Passives, ahorran cerca del 70% de energía, como en el caso de Passivpalau, casa unifamiliar ubicada en Palau Solità i Plegamans en Barcelona (Cataluña) que han podido constatar este ahorro después de mudarse de su casa ubicada en la misma urbanización. Se trata de casas sin hipoteca energética que permiten el ahorro económico y genera riqueza.

Pero el beneficio para el medio ambiente no termina aquí, las casa Biopasivas, construidas con materiales sostenibles, no solo respetan el medio ambiente, sino que son capaces de absorber más CO2 del que generan. Cuando construimos una casa pasiva Passsivhaus, utilizamos materiales como la madera. Para conseguir las vigas y paneles que utilizamos en la estructura, el sector de la madera ha necesitado unos años en los que han plantado árboles que al crecer han absorbido mucho CO2 de manera que al construir una casa de Papik Casas Passivas el resultado es que hemos absorbido más CO2 del que hemos emitido. Y eso que al procesar la madera no se genera residuo alguno, pues todos los restos de madera tienen utilidad, hasta de las virutas podemos hacer biomasa. ¿No está mal no? Construir una casa y limpiar el aire de CO2 sin generar residuos. Es lo que algunos llaman win-win o como lo llamamos aquí un todos-ganamos.

En resumen, los beneficios de construir una casa biopassiva passivhaus: Ahorra energía de forma considerable, ahorra dinero, purifica el clima, no genera residuos y consigue confort interior todo el año. Y sus beneficios perduran durante muchos años, pues una casa es algo que va a durar toda nuestra vida y la de muchos más.

Un ejemplo a seguir

Teniendo eso claro, ahora quiero que volvamos al principio, a los coches eléctricos, que han supuesto un cambio de paradigma en el sector de la movilidad y el transporte. Pero para favorecer dicho cambio desde las instituciones públicas y privadas, se ha ayudado de distintas maneras para hacer más atractiva esta opción y favorecer el cambio. Una actitud que considero muy acertada, pues a veces la transformación, por mucho que sea beneficiosa, supone un coste que puede actuar de freno. Así que se han ofrecido ventajas y ayudas para potenciar a los pioneros y asentar el sector. Ayudas de todo tipo. Ayudas directas a la compra de un vehículo eléctrico, ayudas en la instalación de un punto de carga, descuentos de hasta el 100% en peajes, zonas de parquin prioritario, rebajas en la zona azul/verde, descuentos en el impuesto de circulación… Muy bien, así es como se puede conseguir un cambio de paradigma.

Las Casas pasivas tienen una vida útil muchísimo mayor que la de un coche, es decir, los beneficios de construir una casa pasiva passivhaus perduraran durante muchas décadas y coste de no hacerlo lo arrastraremos durante muchas décadas también.

Pasamos a la acción

Como es posible que no haya ayudas para la construcción de casas pasivas passivhaus? Reducción del IBI, Rebajas en tasas y permisos de obra o construcción de edificios públicos bajo este estándar.Nos consta que desde la Plataforma de Edificación Passivhaus (de la que somos miembros) se estan moviendo para cambiar las coasas. Hay diversas maneras de ayudar a la visualización y la proliferación de este tipo de construcción. Desde aquí hacemos un llamamiento a los municipios de todo el país, que son los que pueden ofrecer rebajas en impuestos como el IBI o el Permiso de obras para que se sumen a la petición y se conviertan en #MunicipioSostenible reduciendo el IBI/Tasa de las casas pasivas, bioclimáticas con certificado Passivhaus.

Te animo a proponer estas ayudas a tu ayuntamiento, de manera oficial o de forma pública a través de las redes sociales.
Un #MunicipioSostenible rebaja las tasas de permisos de obras para construir casas sostenibles.
Un #MunicipioSostenible Construye VPO bajo criterios de alta eficiencia energética.

Hay muchos ejemplos de incentivos y ayudas a la construcción de casas eficientes con certificado passivhaus alrededor del mundo. En españa a día de hoy solo nos consta el compromiso desde el País Vasco construyendo VPO, de Villamediana de Ireguaque el 2013 que ha aprobado que todos los edificios municipales de nueva construcción deben cumplir el estándar de casa pasiva y se comprometen a lograr que el 10% de la promoción privada también lo sean y una ayuda desde el banco Triodos Bank que ofrece hipotecas variables según la eficiencia de la construcción, a mayor eficiencia, menor interés.

Creo que desde el sector público se puede ayudar a fomentar la construcción de casas eficientes y de calidad que no hipotequen el futuro con un elevado consumo energético. Conseguir que el nuevo paradigma de la construcción se base en edificios sostenibles sin hipoteca energética.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160731/403584034608/coche-electrico-barcelona-aparcamiento-area-metropolitana.html https://www.areaverda.cat/es/usuarios/vehiculos-electricos/ http://www.lavanguardia.com/vida/20150915/54436520866/coches-electricos-desde-hoy-autopista-gratis.html

DEJA UN COMENTARIO

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply
© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies