• Octubre

    30

    2019
  • 802
  • 0
Inauguración de la primera casa pasiva certificada Passivhaus de Sant Cugat del Vallès.

Inauguración de la primera casa pasiva certificada Passivhaus de Sant Cugat del Vallès.

Sant Cugat sube al tren de los municipios que ya cuentan con una casa certificada Passivhaus, contribuyendo a revertir el cambio climático, frenar la dependencia energética y minimizar la hipoteca energética.

La primera casa certificada Passivhaus de Sant Cugat se inaugura este viernes 8 de noviembre a las 16.30 de la tarde en la avenida Del Carril núm. 86 con un acto protocolario y una visita guiada a cargo de la empresa constructora y los arquitectos, una charla técnica orientada a personas sin conocimientos técnicos y prensa, donde se podrán conocer de primera mano los beneficios de este tipo de casas, tanto para los inquilinos, como para el municipio y el medio ambiente. Antes de la visita guiada se inaugurará oficialmente la casa y se entregará a las autoridades el galardón Municipios Passivhaus que acredita Sant Cugat del Vallès como un municipio Passivhaus.

Sant Cugat es el 11º municipio catalán que ya cuenta con una casa pasiva Passivhaus posicionándose entre los municipios pioneros en construir las casas del futuro y promover un cambio de paradigma. Municipios que ya cuentan con construcciones de este tipo: L’Arboç, Cantonigros, Castelldefels Castellterçol, Collsuspina, Girona (2), Moià, Palau Solità i Plegamans, Sant Quirze del Vallès y Sitges.

La empresa constructora, Papik Cases Passives, ubicada en Sant Cugat del Vallès, se ha convertido en los últimos años en un referente en la construcción de casas pasivas en todo el territorio catalán una cincuentena de proyectos ubicados en el municipio. Pero hasta ahora no había construido una casa certificada en Sant Cugat. Una casa pasiva es una casa de alta eficiencia energética, capaz de garantizar un gran confort interior reduciendo el gasto energético y económica al máximo, llegando, en algunos casos a generar más energía de la necesaria, convirtiéndose en productora de energía. Aparte. la certificación Passivhaus, ofrece unos métodos y criterios para poder garantizar que una casa cumple con los requisitos necesarios en que se basa este estándar. Los cinco principios Passivhaus son:

  1. Aislamiento térmico: Un excelente aislamiento térmico de la envolvente permite que la temperatura alcanzada en el interior, no se vaya hacia el exterior.
  2. Cierres de alta calidad y eficiencia: Los cierres (puertas y ventanas), son los puntos más débiles de la estructura envolvente, ya que deben garantizar un buen coeficiente de aislamiento térmico, hay que instalar productos de alta calidad y altas prestaciones.
  3. Ausencia de puentes térmicos: Los Puentes térmicos son pérdidas / ganancias de temperatura no deseada. Los puentes térmicos se pueden presentar por varios motivos: mala instalación, defectos de materiales, un mal diseño.
  4. Estanqueidad al aire: La casa debe tener un gran hermetismo, por lo que el aire y la temperatura del exterior no traspase al interior.
  5. Ventilación mecánica con recuperación de calor: Ventilación y renovación del aire sin pérdida de energía y sin gasto energético mediante una máquina de ventilación mecánica. Esta máquina, permite reaprovechar la temperatura producida en el interior de la casa a la vez que se purifica el aire interior, filtrando el aire de entrada para que no entren insectos, malos olores, polen ni polución.

La certificación Passivhaus está adaptada a cada clima, de manera que se consiga siempre un gran confort sin gasto energético tanto en climas fríos como cálidos. En la actualidad la certificación cuenta con tres categorías, el estándar, la plus, que implicaría que la casa es autosuficiente y no está conectada a la red y la premium que significa que la casa produce más energía de la que necesita y por tanto es productora neta de energía. Más allá de las cuestiones técnicas que explican su funcionamiento, estas casas aportan un gran beneficio, ya que implican un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente. Este sistema constructivo aporta soluciones a los grandes problemas que enfrenta hoy por hoy la sociedad. Reduce las posibilidades de sufrir pobreza energética, ya que necesitan muy poca energía para garantizar el confort interior. Genera un beneficio económico, son casas sin hipoteca energética, el ahorro energético, se traduce en un ahorro económico que permite la reinversión de este capital en otros sectores locales revitalizando los. Reduce la dependencia energética, el hecho de reducir el consumo energético permite rediseñar de manera más sostenible la generación y distribución de energía eléctrica, haciendo posible, la eliminación de centrales generadoras y las infraestructuras de distribución (torres de alta tensión), este punto es especialmente interesante en el caso de las casas capaces de generar más energía de la que necesitan. En el proceso de construcción de una casa de Papik cases passives absorbe más CO₂ de lo que se emite, por tanto, construir una casa aporta un beneficio para el medio ambiente. Todos estos elementos aportan un beneficio necesario para hacer frente a la emergencia climática.

Durante la celebración, se hará entrega a las autoridades del galardón Municipios Passivhaus, que acredita que Sant Cugat cuenta con una casa certificada Passivhaus. Este galardón se da a todos los municipios que cuentan con una casa certificada Passivhaus. Sant Cugat será el primer municipio en recibir este galardón, inaugurando esta mención honorífica que poco a poco irán recibiendo los otros 10 municipios certificados Passivhaus que conformarán los Municipios Passivhaus que podrán consultarse en la web www.municipispassivhaus.cat. Esta iniciativa creada por la empresa Papik Cases Passives quiere ayudar a divulgar los beneficios que aportan este tipo de construcciones para el territorio y promover la construcción en los municipios catalanes.

Inauguración Primera casa certificada Sant Cugat del Vallès

Viernes 8 de noviembre de 2019
16.30 h Acto protocolario inaugural y entrega del galardón «Municipios Passivhaus»
17:00 h Visita guiada a cargo del constructor y el arquitecto (Papik Cases Passives y Energiehaus) Para apuntarse a la visita, hay que apuntarse enviando un correo a [email protected]
Avenida del Carril núm. 86 (Sant Cugat del Vallès)

Datos de contacto

Papik Cases Passivas
Calle Sort 34
Sant Cugat del Vallès, 08172
935906074
[email protected]
www.papik.cat

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies