• Enero

    14

    2015
  • 3192
  • 0
La hipoteca energética

La hipoteca energética

Definición: Coste energético necesario para vivir en una casa.

En el proceso de adquirir una vivienda, ya sea comprando uno existente o construir nueva, es habitual recurrir a una entidad financiera para financiar esta operación mediante una hipoteca. Con este proceso hacemos cálculos sobre lo que nos costará vivir en esta casa y lo comparamos con el alquiler actual. Pero lo cierto es que hay otros costes relacionados directamente con la vivienda que tendremos que tener en cuenta ya que repercutirán en la factura mensual. Una de estos gastos y la más importante, es el coste en energía que necesitarás para conseguir confort interior tanto en invierno como en verano. Este coste es lo que llamamos Hipoteca Energética y hay que ser muy consciente pues puede desajustar la economía familiar de forma considerable, ya que una casa con un mal aislamiento puede suponer un coste energético anual igual o superior la hipoteca.

De que depende la hipoteca energética? El gasto económica relacionada con la energía es el que determinará el coste de lo que denominamos hipoteca energética, por lo tanto para reducirla habrá que centrarse en la eficiencia energética de la casa.

La eficiencia energética de una vivienda depende de varios factores. La calidad de su estructura, la eficiencia de los generadores de calor/frío, su ubicación, el consumo de otros electrodomésticos y luces, la ubicación de la vivienda, el clima exterior y la calidad de la construcción de la casa. Para reducir la hipoteca energética podemos tener en cuenta varias actuaciones. En primer lugar y lo más importante, es necesario que la estructura de la vivienda aísle muy bien del clima exterior. Para ello será necesario un sistema constructivo de alta calidad con un buen coeficiente térmico como el que hacemos desde Papik Casas Pasivas. Los cierres deberán ser también de alta calidad y tener en cuenta la orientación sur de la casa de modo que las ventanas puedan aprovechar el calor del sol en invierno. Es muy importante la eficiencia de los generadores de calor. El generador de aerotérmica es capaz de proporcionar 4Kw de calor para 1Kw eléctrico consumido aportando agua caliente sanitaria y/o calefacción para toda la casa a un coste energético reducido. Las estufas de pelets ofrecen también una alternativa económica. Si procuramos que todos los electrodoméstico sean de alta eficiencia y todas las bombillas led o de consumo muy reducido y tenemos el hábito de no dejar encendida ninguna luz ni ningún electrodoméstico más tiempo del necesario conseguiremos una reducción importante del consumo.

Por otra parte se pueden instalar sistemas de generación de energía que ayuden a ser autosuficientes o incluso a vender energía a la red pública. A menudo utilizamos la expresión “hipotecarse” como comprometerse de por vida, aunque las hipotecas tienen un plazo de entre 15-35 años, en cambio los costes energéticos para conseguir el confort propio de una vivienda sí serán de por vida y es por ello que recomendamos construir casas con una hipoteca energética mínima, aunque esto pueda encarecer la construcción, ya que a la larga, sale mucho más rentable.

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies