• Diciembre

    18

    2012
  • 4590
  • 1
Origen y significado de Passivhaus

Origen y significado de Passivhaus

¿Qué son las Casas Pasivas o Passivhaus? ¿Que significa Passivhaus?

Las casas pasivas unen diversos sectores: arquitectos, constructores y ambientólogos para conseguir una simbiosis perfecta que resulte en el menor consumo energético posible. De esta manera se consigue construir casas de alta eficiencia energética adaptada a su entorno.

¿Que es el Passivhaus?

Cuando hablamos de Passivhaus en España, hablamos de edificios de bajo consumo energético, construcción sostenible, ahorro energético y respeto al medio ambiente. Passivhaus es un certificado que garantiza una construcción con la mayor eficiencia energética posible.

El término Passivhaus proviene del alemán, su traducción literal sería “Casa Pasiva” y hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior.
El concepto de Casa Pasiva nació en los años 80 en estado unidos y se perfeccionó en la década de los 90 en Alemania, con la creación del Instituto Passivhaus y su estándar de certificación Passivhaus.
Referente al estandar Passivhaus en españa, existe la Plataforma Edificación Passivhaus que engloba a los diferentes actores implicados en la construcción sostenible, desde arquitectos, constructores hasta fabricantes de materiales.

La primera vez que se habló de Casa Pasiva fue a principios de los 80 en EEUU como modelo constructivo capaz de conseguir confort con un consumo energético nulo (consumiendo exclusivamente la energía generada por la propia casa). Para conseguir dichos resultados se determinaron distintos tipos de construcción en función de los climas presentes en EEUU y se determinaron 16 modelos constructivos teniendo en cuenta factores como:

  • la temperatura
  • la humedad
  • el viento
  • impacto solar

Estos factores determinaran, la ubicación y orientación, el nivel de aislamiento, los sistemas de ventilación y la estructura de la casa. Así una casa en la montaña será muy distinta de una casa en el desierto, pero ambas conseguirán el mayor confort con el mínimo consumo gracias a su adecuación constructiva, o lo que podríamos llamar: alta eficiencia energética.

Más cercano en el tiempo y espacio, nació el concepto Passivhaus, nacido en Alemania durante la década de los años 90, término que significa “casa pasiva” y del que se ha generado un estándar para certificar viviendas pasivas a través del Instituto Passivhaus que ha conseguido desarrollar un estándar de casa pasiva que garantiza que una casa con dicho sello tiene una eficiencia energética Clase A.
Este estándar, permite un ahorra energético del 80% en climas severos como el de Alemania y un 60% en climas más suaves como el clima mediterráneo, El coste de la energía y su impacto medioambiental, hacen de este sistema constructivo un buen ejemple de construcción sostenible.

Desde Papik Casas Pasivas además de conseguir un sistema constructivo de alta eficiencia energética capaz de ofrecer los estándares Passivhaus y en constante adaptación a las últimas tecnologías y materiales, ofrecemos un sistema poco contaminante en su proceso de fabricación. De esta manera podemos decir que ofrecemos una alternativa de calidad y sostenible.

DEJA UN COMENTARIO

Your comment will be published within 24 hours.

1 COMMENT

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies