façana argentona casa passiva papik cases passives catalunya casa biopassiva casa eficient
Lateral argentona casa passiva papik cases passives catalunya casa biopassiva casa eficient
menjador i lavabo argentona casa passiva papik cases passives catalunya casa biopassiva casa eficient
genral argentona casa passiva papik cases passives catalunya casa biopassiva casa eficient

Calcula el cost del teu projecte

Descobreix el cost del teu projecte utilitzant el nostre generador de pressupostos.

Calcular

RESUMEN

Este proyecto consiste en una vivienda pasiva compacta y un pequeño taller en un solar de dimensiones más bien pequeñas.

Aparte de requerir una ejecución rápida y una alta eficiencia del resultado, los futuros habitantes, añaden uno más: desean una casa confortable con un aspecto exterior frío y racional en los gastos de mantenimiento.

  • Estructura de entramado ligero
  • Aislamiento de Celulosa insuflada
  • Calefacción y refrigeración con aerotérmia
  • Ventilación mecànica sin pérdida de temperatura Zehnder ComfoAir 200

MAGNITUDES

TipologíaUnifamiliar aislada
Data de construcciónprimavera de 2017
Tipo de construcciónEskimohaus
m² útiles construidos137m² vivienda y 37.5m² de taller
Tipo d'obraObra nueva

Gasto energético

Test de presión0.54 h⁻¹
Demanda de calefacción anual8 kWh/(m²a)
Demanda de refrigeración anual6 kWh/(m²a)

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Más allá de un gusto por un tipológica compositiva determinada, una economía de medios y un gusto por el orden, interpretamos ese requisito como un anhelo de armonía o una cierta aproximación poética a la idea de vivienda como segunda piel.

Este proyecto es una exploración sobre el entorno interior doméstico y sus cualidades esenciales con relación a lo externo.
Así, además de resolver los aspectos técnicos derivados de la necesidad de una construcción eficiente y económica, el proyecto se centra en la búsqueda de aquellas calidades espaciales capaces de proporcionar un entorno doméstico cálido y confortable y una atmósfera exterior equilibrada.

Para ello, se trabaja con volúmenes paralelepípedos y materiales industriales sencillos. Se disponen dos volúmenes separados por un espacio exterior igualmente ortogonal, aprovechando así al máximo la superficie del solar. Uno de ellos contiene una vivienda compacta y el otro un pequeño taller. La proporción del vacío entre ambos, así como la materialidad y cromática de los volúmenes, buscan centrar la atención en el espacio exterior intermedio, tensionando la cercanía entre los volúmenes y proporcionando una cierta sensación de privacidad, recogimiento, intimidad. Construido basándonos en una estructura de entramado ligero, las fachadas internas de esos volúmenes aparecen como caras sensibles a la luz –la del día y la artificial- reflejando sutilmente la tonalidad del cielo o las sombras del entorno o el interior de la textura superficial de su acabado de policarbonato translúcido.

El interior se conforma a través de espacios cúbicos de paneles estructurales de OSB que organizan las funciones dividiendo la zona de día en planta baja y la zona de noche en planta primera. La materialidad, proporciones de los distintos espacios y la ubicación de aberturas, favorecen una percepción de la vivienda como lugar íntimo, silencioso y confortable.
La casa se ha modelado, construido y verificado siguiendo los requerimientos de demanda energética, estanqueidad y control de puntos térmicos del estándar Passivhaus. El resultado es 100% certificable.

 

Créditos:
Proyecto: Pilar Calderon y Marc Folch (CALDERON-FOLCH STUDIO) y Pol Sarsanedas.
Dirección de Obra: Pilar Calderon y Marc Folch (CALDERON-FOLCH STUDIO)
Colaboradores: Marc Sanabra (estructura), Joan Vilanova (dirección de ejecución)
Construcción: Papik Cases Passives
Fotografías: José Hevia
Localización: Argentona, Barcelona

IMÁGENES

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies