papik cases passives primera casa certificada passivhaus sant cugat catalunya biopassiva cataluña k-delcarril
Papik cases passives vista aèriea dron primera casa passiva cerrtificada sant cugat passivhaus
interior casa passiva certificada passivhaus primera de sant cugat papik cases passives
interior primera casa certificada passivhaus sant cugat catalunya papik cases passives

Calcula el coste de tu proyecto

Descubre el coste de tu proyecto utilizando nuestro generador de presupuestos.

Calcular

Passivhaus certified

BREVE DESCRIPCIÓN

Casa unifamiliar aislada ubicada en Sant Cugat del Vallès. Construida con entramado ligero con acabado exterior SATE y con certificación Passivhaus.

Esta casa se convierte en la primera casa certificada Passivhaus de Sant Cugat del Vallés, un hito con un simbolismo importante pues, Sant Cugat es el municipio donde ha crecido nuestra empresa y nos llena de orgullo ser los constructores de la que esperamos que sea primera de muchas casas pasivas certificadas Passivhaus

Pensada para que viva una familia de 5 miembros, en dos plantas, tres habitaciones, dos baños y un sótano, con un consumo energético mínimo.

  • Estructura de entramado ligero
  • Aislamiento de celulosa insuflada
  • Calefacción y refrigeración con aerotérmia
  • Ventilación mecánica sin pérdida de temperatura Zehnder

MAGNITUDES

TipologíaUnifamiliar aislada
fecha de construcciónprimavera de 2018
Tipo de construcciónPassivhaus
m² útiles construidos315
Tipo de obraObra nueva

GASTO ENERGÉTICO

Test de presión0.52 h⁻¹
Demanda de calefacción anual14.47 kWh/(m²a)
Carga de calefacción18.83 W/m²
Demanda de refrigeración anual12.12 kWh/(m²a)
Carga de refrigeración9.14 W/m²
Demanda total de energía primaria14.47 kWh/(m²a)

Esta casa ha obtenido la certificación Passivhaus

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El proyecto de una vivienda unifamiliar de dos plantas y garaje en Sant Cugat del Vallès, se diseña siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. Se han seleccionado materiales de bajo impacto ambiental que facilitan la difusión del vapor de agua y que aseguran a la vez la hermeticidad al aire. Gracias a su envolvente diseñada según los requisitos Passivhaus, se consigue una factura muy reducida en la fase de uso del edificio, y un gran confort térmico en el espacio interior.

La casa se sitúa en la parcela dejando el máximo de espacio exterior en la zona sur donde se ubicarán el jardín y la piscina. Se aprovecha el desnivel existente en la zona oeste para situar la rampa de acceso al garaje. La fachada principal orientada hacia el sur se proyecta con grandes oberturas para aprovechar las ganancias térmicas durante el invierno y se protegen mediante una pérgola y lamas de madera para evitar la radiación solar en verano.

Se proyectan dos plantas sobre rasante y un garaje en sótano que queda fuera de la envolvente térmica. En planta baja se encuentra la zona de día que cuenta con un espacio diáfano de cocina, comedor y salón a dos niveles y también una habitación con vestidor, baño y un aseo con lavadero. En la planta superior se sitúan las tres habitaciones, un baño y un espacio multiuso abierto. El programa está distribuido para que las zonas de estar y habitaciones queden orientas a sur, siempre teniendo en cuenta una correcta iluminación natural y una ventilación cruzada de los espacios.

Aspectos técnicos remarcables:

Composición y transmitancia del cerramiento de fachada:
La parte estructural de las fachadas opacas está formada por estructura ligera de madera, compuesta por pilares de 168 mm revestidos por dos paneles, uno por el exterior tipo OSB de 15 mm de espesor y otro tipo Finsa de 18 mm de espesor por el interior, con características herméticas certificadas. El interior de este muro está relleno con aislamiento térmico de celulosa. El acabado exterior de la fachada es tipo SATE de 60 mm de espesor. U: 0,16 W/(m²K).

Composición y transmitancia de solera/forjado planta baja:
La cimentación en se realiza a través de una losa de hormigón armado de 400 de espesor sobre 100mm de hormigón de limpieza Sobre la solera va una placa de aislamiento de fibra de madera de alta resistencia de 40 mm y un pavimento de madera.
Ufachada: 0,72 W/(m²K).

Composición y transmitancia de cubierta:
La cubierta tiene una estructura de madera de la misma composición que la fachada. En el caso de la cubierta de planta baja está formada por vigas de 120 mm y en la cubierta de la planta piso, de 200 mm. En ambas casos, las vigas están revestidas por dos paneles, uno por el exterior tipo OSB de 15 mm y otro tipo Finsa de 18 mm por el interior, de características herméticas certificadas. El interior de la estructura está relleno de aislamiento de celulosa.

Sobre esta estructura, hay una capa de aislamiento térmico de 50 mm y un sistema de listones de madera cubierto por un tablero tipo OSB de 18 mm para la formación de pendientes. Sobre el tablero, se colocan dos láminas impermeables, Bytum Base y Bytum Slate 3500 de Rothoblaas, cubriendo toda el área de cubierta, incluido parte interior del peto. En el caso de la cubierta de planta baja, se coloca una capa de gravas de 5cm.
Ucubierta: 0,18 W/(m²K).

Carpinterías, marco, vidrio, valor g, valores U:
Carpintería de madera de la empresa Llodiana, serie VMM-74 con cristal doble bajo emisivo 5/16/4+4.
Valor g: 0,40.
Uvidrio: 1,20 W/(m²K).
Umarco: 1,17 W/(m²K) en ventanas fijas y 1,29 W/(m²K) en ventanas oscilobatientes.

Puerta de entrada, composición, valor U:
Puerta de acceso de madera de 1,10×2,20 metros.
Upuerta: 0,65 W/(m²K)..

Sistema de ventilació, característiques, eficiència, altres dades:
La vivienda dispone de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor. Este sistema garantiza una muy buena calidad del aire durante todo el año. La máquina de ventilación instalada es la ComfoAir Q450 HRV de Zenhder:

Rango de flujo de aire: desde 70m3 a 345 m3
Tasa de recuperación de calor: 88%.
Potencia eléctrica específica: 0,21 Wh/m3
Recuperación de humedad: 0%
Nivel de sonido: 47 dB (A)

Sistema de ACS, características:
Se produce agua caliente sanitaria a través de una bomba de calor, combinada con un tanque de agua de 300 litros para su almacenamiento.

Aspectos ecológicos:
El edificio ha sido construido mediante una estructura de vigas de madera y aislamiento de fibra de madera, por lo que su huella ecológica global se reduce en comparación a las construcciones españolas “tradicionales”.

El aislamiento externo y la estanqueidad lograda en los cerramientos, minimizan las pérdidas de energía, protegen de los efectos del viento y evitan problemas de incomodidad, moho o condensaciones.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

IMÁGENES

PRENSA

© Copyright 2015 Papik Cases Passives Creat per Aprop Produccions // Avís Legal // Política de privacitat// Política de Cookies